Cap. 2.4

          Al emprender su viaje desde Inglaterra, San Martín iba a cumplir los treinta y cuatro año de edad. Había nacido el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, uno de los treinta pueblos de la antigua Misiones guaraníticas, situadas sobre las márgenes del Alto Uruguay y Alto Paraná, pertenecientes entonces al Gobierno de Buenos Aires1.
          Después de la expulsión de los famosos fundadores de las Misiones Jesuíticas del Paraná y Uruguay (1768), fueron secularizadas y sometidas a un régimen de explotación comunista calcado sobre el tipo primitivo, sin la disciplina monástica a que debieron su cohesión artificial y su ficticia prosperidad. Divididas al principio en os gobernaciones, se reconcentró más tarde su dirección en un solo gobernador en lo político y militar, y un administrador general en lo económico, con tres tenientes gobernadores auxiliares de uno y otro, cada uno de los cuales tenía a su cargo un departamento. El tercero de estos departamentos se componía de los pueblos de La Cruz, Santo Tomé, San Borja y Yapeyú, del cual el último era capital y le daba su nombre2.
          En 1778 hacía tres años que el capitán don Juan de San Martín desempeñaba el puesto de teniente gobernador del departamento de Yapeyú, siendo a la sazón gobernador de toda la provincia de Misiones el capitán don Francisco Bruno de Zabala3. Soldado oscuro y valiente, de cortos alcances, aunque de noble alcurnia, probo como administrador y generoso como hombre, era natural de la villa de Cervatos en el reino de León. En 1770 siendo ayudante mayor de la asamblea de la infantería de Buenos Aires, recibió repentinamente orden para embarcarse en una expedición militar, y en tal ocasión otorgó poder a tres de sus compañeros de armas para que alguno de ellos, en cumplimiento de la palabra empeñada, se desposase con doña Gregoria Matorras, - «doncella noble», dice el documento, y la sobrina del famoso conquistador del Chaco, del mismo apellido: - la misma que en aquella época acompañándole en su modesto gobierno le daba el cuarto hijo que fue bautizado con el nombre de José Francisco4. Hace su elogio, que como jefe de una de las administraciones más ricas de las Misiones, montada sobre el monopolio y la explotación más absoluta contrajese su actividad a cumplir con su deber haciendo el bien posible, y se retirará de su puesto con escasos bienes de fortuna cuando se pasaban años enteros sin ser abonado de los sueldos de su empleo5.
  
  1. «Relación geográfica e histórica de Misiones», de don Diego de Alvear, Col. de Angelis, t. IV, p. 97. - Como se ha dicho por algunos de los biógrafos de San Martín, que su padre fue el primer gobernador de las Misiones del Uruguay y Paraná después de la expulsión de los Jesuitas, y que Yapeyú fue la capital de la provincia, es conveniente ilustrar este punto, que por otra pare interesa a la historia. Los dos primeros gobernadores de Misiones, después de la secularización, -según las «Ordenanzas», de Bucarelli, de 1768 (M. S.)- fueron los capitanes don Juan Francisco de la Riva Herrera (que Angelis llama Riva Agüero), y don Francisco Bruno de Zabala, correspondiendo 20 pueblos de los 30 a la gobernación del primero, y los 10 restantes a la del segundo. Por las «Ordenanzas» del mismo Bucarelli de 1770, e centralizó en Zavala el gobierno de los 30 pueblos, conservando en propiedad este título hasta 1800, en que falleció. Entró a reemplazarle como gobernador provisional el coronel don Joaquín de Soria, habiéndole sustituido interinamente antes -en la época en que el padre de San Martín estaba aún en las Misiones- don Francisco de Piera, según consta de documentos originales que de todos los nombrados tenemos a la vista (M. S. S.)
  2. «Ordenanzas» de Bucarelli para el arreglo del gobierno de Misiones, de 1768 y 1770. (M. S.)
  3. Como se ha repetido también por los biográficos de San Martín, que su padre era coronel y gobernador de Misiones, debe decirse que ni lo uno ni lo otro es exacto, según consta por la historia y por su propio testimonio. No pasó de capitán, y ni siquiera fue teniente gobernador de toda la provincia, sino simplemente de uno de sus departamentos, según se ha explicado en la nota anterior y se detalla en el texto.
  4. «Poder se otorga para su casamiento don Juan de San Martín en Buenos Aires a 30 de junio de 1770», Archivo de San Martín, vol. I (M. S) - De este matrimonio nacieron cuatro hijos, tres varones y una mujer. Los primeros fueron militares en España, que alcanzaron grados superiores, permaneciendo fieles a la madre patria, donde murieron, lo mismo que su hermana. La madre de San Martín murió en Orense en 1813, un año después de haber él regresado a América. Aquella, al enviudar, y solicitando una pensión del rey en 1797, decía hablando de lo que había gastado en sus hijos: - «Puedo asegurar que el que menos costo me ha traído es don José Francisco». (M. S.) - Fue pues un hijo barato y un héroe barato como se verá después.
  5. Don Juan de San Martin falleció en Málaga en 1796, comprobándose su última clase militar con la primera foja de servicios de su hijo. Fue hecha en España en 1808, y en ella se lee: - «E Ayudante primero D. José de San Martín y Matorras, su edad 27 años, su país Buenos Aires en América, su calidad noble, hijo de Capitán». De una serie de cartas suyas que poseemos autógrafas, hemos tomado la noticia de la época en que entró a servir el gobierno de Yaámpeyú. En una de ellas de fecha 10 de enero de 1778, escrita con poca ortografía, dice a don Juan Ángel Lascano, administrador general de las Misiones: «En esta ocasión escribo a mi apoderado D. Cristóbal Aguirre incluyendo las zertificaciones de estos 4 Pueblos de mi Departamento que acreditan no tener contraído en ellos gastos alguno, para que en su birtud solicite la recaudación de la gratificación queme está asignada por el en Pleo que ejerzo, a cuya consecuion espero queadyude Vm. en cuanto ceda en beneficio mío a in de que Se reanude lo vencido de dos años que cumplieron el 13 de Diciembre próximo pasado». Once meses después insistiendo sobre lo mismo, decía en carta de 12 de diciembre de 1777: «Sobre lo de mi gratificación tengo a V. escrito tiempo hace, y como V. nada me dice, ignoro en que estado se halla, y así he de estimar se propenda a su recaudación». Dieciocho meses después aun no había sido atendido en su solicitud, y escribía en 15 de junio de 1779: «La portadora de esta será mi esposa qu pasa a esa en solicitud del cobro de la gratificación que me esta asignada por el servicio de este departamento». M. SS. - En 1781 había cesado en su comisión, según consta de eta carta de gobernador interino Piera, datada en a Candelaria el 15 de enero de ese año que dice así: «En carta de 22 de setiembre del año próximo pasado me avisó Theniente Gobernador que fue del departamento de Yapeyú D. Juan de San Martín, etc.» (M. S.) - Diez años después, su viuda presentaba el balance de su fortuna en un memorial dirigido al rey, en estos términos: «Cuando falleció D. Juan de San Martín, mi marido, que fue bajo el poder de testar que recíprocamente nos dimos hallándose en esta Corte, en 8 de marzo de 1785, y a cuyo nombre celebré el citado testamento en la ciudad de Málaga en 1º de abril de 1797, no se hizo inventario por consistir la mayor parte de caudal en créditos originarios de so diferentes préstamos que hizo el mencionado mi marido hallándose en América, y después residiendo en España». (M. S. Archivo de San Martín, vol. I)


No hay comentarios:

Publicar un comentario